Hace ya unos años el que fuera alcalde de Madrid y hoy Ministro Alberto Ruiz-Gallardón compro un Volkswagen Phaeton para tenerlo como coche de representación cuando tuviera que desplazarse fuera de Madrid. Esta berlina tubo una muy poca aceptación y eso que era de lujo pero no tubo el éxito que se pretendía tener.
Este coche se dejo de usar a partir de 2010 y Gallardón se compro el nuevo Toyota Prius el cual era mucho más ecológico y era el ideal para representar su imagen. Mas adelante este Toyota entró en el olvido y se dio paso al Audi R8 totalmente blindado quedando totalmente olvidado el Volkswagen Phaeton.
Ana botella, la actual alcaidesa de Madrid nunca ha utilizado este coche para sus representaciones por eso el ayuntamiento se planteo la idea de venderlo o de exponerlo a subasta, hasta que al final la mejor idea fue convertirlo en un coche patrulla de Madrid para las labores de control de trafico diario. Esta berlina se ha pintado con los colores que ha de llevar de la Policía Municipal de Madrid.