A causa de la crisis, la compra de neumáticos usados para los vehículos se ha disparado. Desde el año 2009, nuestro país importa más neumáticos que el número de unidades que exporta usando normalmente las gomas usadas de países como Alemania, Francia y Holanda.
En esta semana, empieza una campaña sectorial para poder avisar al consumidor de los riesgos que tiene usar este tipo de neumáticos en este estado. El lema que se usara es “los neumáticos de segunda mano pueden ser peligrosos” y se distribuirá por talleres y prensa. Obligatoriamente, se nos exige circular con una medida de dibujo en el neumático de 1.6 milímetros de profundidad.
Que un neumático presente un dibujo en buen estado no significa que este también lo esté. Un neumático puede presentar grietas o poder estar cristalizado. Cuando se dispone a la compra de un neumático usado, el 22.1% tienen menos de un 40% de uso, el 60% anda por la mitad de su vida útil y un porcentaje mucho más pequeño de un 17.3% se usan con un dibujo desgastado en muy mal estado poniendo en riesgo la seguridad. Esta diferencia de desgaste se suele notar mucho cuando el asfalto esta mojado o húmedo pero también la podemos notar en un asfalto seco aunque no con tanta diferencia.
El 95% de los usuarios que montan neumáticos usados son particulares y un 3% los suelen montar en coches de empresa. El 41% de los talleres suministra neumáticos usados para sus clientes pero el 29% se niega a hacerlo ya que no pueden asegurar que el neumático este en perfecto estado para su uso diario. El 73% de los neumáticos que se venden son nuevos pero en algunos talleres ese porcentaje disminuye hasta un 10-20% montando asi neumáticos usados.
Algunos de los ejemplos de por qué no debemos montar neumáticos de estilo es porque primero no sabemos su procedencia, también porque no sabemos si trae defectos ocultos como grietas en su interior y porque su vida útil es mucho menor que la de un neumático nuevo. Estos tipos de neumáticos están presenten en 3 de cada 4 accidentes en carreteras según dice la DGT.
Hay que saber los motivos por los cuales hay que realizar el cambio de neumáticos. Si tiene un desgaste excesivo, si el desgaste es irregular, si tiene una pérdida de presión anormal, si se observa algún tipo de daño estructural, si se cristaliza la goma, si tiene una edad excesiva, y por supuesto por seguridad.
No hay que olvidar que los neumáticos es lo único que nos une con el asfalto por lo que no hay que escatimar en este tipo de compra.