10 años del mitico BMW M3 E46 CSL

una decada de bmw m3El BMW M3 E46 CSL cumple 10 años. Seguramente ha sido uno de los mejores M3 de toda la historia de BMW. Este coche se fabrico en 2003 y ha conquistado a todos los que les gustan el mundo del motor.

Sus prestaciones eran muy buenas. Le hicieron una rebajada de peso hasta conseguir dejarlo en 1.382kg. Tenía una potencia de 360cv y en su exterior se podía contemplar las piezas de fibra de carbono. Aunque solo se vendieron por debajo de las 1.400 unidades estábamos seguros que con el paso del tiempo este coche iba a ser una pieza de coleccionista.

BMW M3 CSL. Su origen.

una decada de bmw m3

En el año 2003 BMW retomaba 3 letras muy importantes para la marca como eran CSL. Estas letras estuvieron 3 décadas los cuales BMW consiguió en 6 ocasiones el campeonato de Europa de Turismos entre los años 1973 y 1979 con un coche que tenía un bloque de 3.2 litros biturbo de 750cv.

Tras este modelo, apareció por primera vez el M1 en los años 1978 al que le siguieron los motores de 6 cilindros M5  y el M635 CSi …

Diferencias entre BMW M3 CSL E46 y un M3 E46.

Las diferencias entre un CSL y un E46 no se diferenciaban mucho estéticamente. El CSL llevaba unas llantas de 19 pulgadas marca BBS, un alerón posterior integrado, varios elementos de termoplástico y fibra de carbono y un techo reforzado con polímero y fibra de carbono. Quedándose con un peso final de 1.382kg quisieron integrar varias piezas en su interior en fibra de carbono como eran las cubiertas laterales o la base de los asientos. Pero su máxima caracterización se encontraba en un sistema de navegación, y unas opciones como la radio o el aire acondicionado.

Motor de 6 cilindros con 360cv.

Era un motor atmosférico de 6 cilindros en línea con una potencia de 360cv y un par de 370nm que superaba en 17 cv  al M3 E46 normal. El CSL contaba con una nueva mejora en el sistema de admisión  donde se incorporo un colector en fibra de carbono y un cambio en su sistema de escape, colectores y válvulas. Llevaba una caja de cambios SMG Drivelogic  contando con un sistema de salida llamado Launch Control. También contaba con unos discos de frenos de mayor diámetro y una suspensión con nuevos reglajes y muelles más cortos. Para los neumáticos, traía de serie los Michelin Sport Sport Cup que se crearon especialmente para este modelo.

En el 2011 con el motivo de las 24h de Nürburgring BMW saca el M3 CRT que incorporaría un motor de 4.4 litros y 450cv en un peso de 1585kg.

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